jueves, 4 de abril de 2013

"La Red Natura 2000 es el más ambicioso proyecto de conservación de la naturaleza de la Unión Europea"


Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acudió a la presentación del proyecto Life+ "Activa tu auténtica riqueza. Red Natura" el pasado miércoles 9 de enero, una iniciativa que pretende difundir, informar y sensibilizar a la población sobre esta herramienta de conservación de la naturaleza, "el más ambicioso proyecto de conservación de la naturaleza en la Unión Europea que incorpora el conjunto de áreas naturales protegidas más extenso del mundo y se constituye como herramienta con la que mantener la amenazada diversidad biológica en nuestro territorio", según señaló Arias Cañete.
 
"Activa tu auténtica riqueza. Red Natura" es un proyecto impulsado desde la Sociedad Española de Ornitología, que contó con la representación de la Directora Ejecutiva, Asunción Ruiz, así como de la Agencia EFE, cuyo presidente José Antonio Vera también acudió a la presentación. Asimismo, también estuvo presente en el acto Pía Bucella, directora de la Naturaleza, Biodiversidad y Uso de Territorio de la Comisión Europea.



El Ministro ha apoyado el desarrollo de este nuevo proyecto, que responde a la necesidad de "dar mayor difusión a la Red, su importancia y posibilidades", puesto que "la sociedad española no está aún familiarizada con la existencia de la Red Natura 2000, ni con su trascendencia, alcance y significado, como han constatado diversos estudios".

Arias Cañete ha afirmado durante el acto de presentación que gracias a la Red Natura 2000, "España ha protegido casi 15 millones de hectáreas, más de un 27% de la superficie terrestre nacional", lo que a nivel europeo se traduce entre un 15 y 18% de la superficie protegida de la Unión Europea. En relación al uso de este instrumento de conservación, Arias Cañete ha afirmado que España realiza "especiales esfuerzos por completar la red marina; así como hay que potenciar la declaración de los Lugares de Importancia Comunitaria –LIC- y las Zonas Especiales de Conservación –ZEC– y de sus medidas de conservación". Unas acciones que requieren, según palabras del ministro de una mejora en "las posibilidades de financiación que una Red de estas dimensiones necesita, incluida la cofinanciación comunitaria".

"Activa tu auténtica riqueza. Red Natura" forma parte de los proyectos dentro de la Convocatoria Life+ 2011, dentro de la línea de Información y Comunicación. Se trata de una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, cofinanciado por la UE y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario